domingo, 25 de enero de 2015

Análisis Crítico de Artículo sobre el plomo en actividades laboral



Análisis Crítico
Actualización de la Intoxicación por Plomo inorgánico de trabajadores expuestos
Autor: Dr. Ercoreca Mariano.
Palabras claves: Intoxicación por plomo, enfermedades profesionales, carburantes, exposición alta, concentración máxima permisible, toxicocinetica, efectos tóxicos, sistema nervioso central, neurológica, cardiovascular, índice biológico de exposición, viabilidad,

Resumen
El plomo se encuentra en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante, fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre. La intoxicación por plomo es una de las enfermedades profesionales más reconocidas (textos egipcios de 4000 años a.c y a primera descripción de Hipócrates del cólico saturnino trata de 460 a.c.).
Usos y fuentes de exposición: Están representados por los metales y sus derivados. El plomo tiene múltiples aplicaciones en la industria, se utiliza en forma sólida y liquida, generando polvo, humo y vapores, según se realicen unas operaciones u otras. Es imposible hacer una relación exhaustiva de todas las industrias y operaciones que constituyen fuentes de exposición laboral.(3). Es un estudio comparativo de exposición en la población general 1981- 1983 en Malta, Bélgica, México y Suecia, demostraron que los valores medios de concentración de plomo en sangre de los 4 países fueron distintos, concluyendo que las fuentes de exposición más importantes fueron los alimentos y el aire contaminado.
Hay diversas actividades en las cuales están presentes el riesgo de alta exposición: Acumuladores, fabricantes de alfarería, trabajadores en el vidriado de automóviles, reparadores de barcos, desmanteladores o desguazadores de baterías, Combustibles para motores, mezcladores de equipos químicos que contienen plomo, Fabricantes de estrato de plomo, Metal de desecho, trabajadores de metales con contenido de plomo, Mineros de metales, refinadores de metales, soldadores de metales con contenido de plomo, trituradores de metales no ferrosos, Fundidores de pigmentos para pinturas,  Fundidores de tuberías de plomo. Moldeadores de plomo de batería, Fabricantes de tetraetilo de plomo, Fabricantes de tetramelito de plomo,  Alambres, fabricantes de baldosas, Fabricantes de cables, Fabricantes de colorantes, Fabricantes de electrogalvanizadores,  Pulidores de municiones, fabricantes de petróleo crudo, Plomeros, Radiadores de automóviles,  Remachadores, soldadores a soplete, Vidrio plomado.
Toxicocinetica del plomo inorgánico.
Absorción: El plomo puede ingresar al organismo por vía respiratorio, digestivo o cutáneo. Las sales inorgánicas del plomo se absorben por ingestión o inhalación. Las sales orgánicas del plomo también pueden absorberse por la piel, por lo general la absorción intestinal es aproximadamente un 10 % de la dosis ingerida eliminándose el 90% en las heces.
Distribución: El plomo se distribuye en el organismo unido en un 95% a los glóbulos rojos. Existe además un fracción ligadas de proteínas ricas en azufre, nitrógeno y oxígeno, así como una fracción ligadas a tejidos de gran importancia en la exposición laboral dado el carácter acumulativo del compuesto, de este modo se acumula por ejemplo en hígado, riñón, snc, y sobre todo en tejido óseo, en forma de trifofato donde el metabolismo del calcio es más activo dada la afinidad del plomo por este elemento.
Eliminación: El plomo excreta fundamentalmente por vía renal 75% y aquella porción que no se absorbe se elimina por heces principalmente.
Efectos tóxicos sobre la salud: Los principales target del plomo son, sistema nervioso central y periférico, medula ósea, gónadas, y riñón.
Manifestaciones clínicas agudas del plomo inorgánico: las alteraciones gastrointestinales pueden limitarse a un cuadro de diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, que aparecen con concentraciones de plomo de alrededor de 80 mcg/100ml- o bien llegar a un cuadro de cólico florido, denominado cólico saturnino con espasmos de la musculatura lisa abdominal y dolores muy intensos, niveles superiores a 90mcg/100ml. El dolor abdominal puede sugerir un cólico biliar o una apendicitis. Las manifestaciones neurológicas denominadas encefalopatías por plomo incluyen cefaleas, confusión, estupor, y convulsión con cifras de plomo superiores a 80mcg/100ml.En casos graves puede desarrollarse oliguria e insuficiencia renal aguda.
Manifestaciones clínicas crónicas del plomo inorgánico: por la característica cumulativa del plomo, la intoxicación crónica es lo más frecuente, se presenta insidiosa, lenta, con manifestaciones variables, los síntomas gastrointestinales vagos, la apatía, la irritabilidad y la fatiga, son signos tempranos de intoxicación crónica por plomo. Continuando con las artralgias y mialgias. Si se continúa expuesto, progresan los síntomas del SNC con insomnio, confusión y deterioro de la concentración y memoria. La afectación del sistema nervioso periférico, presenta enlentecimiento de la conducción nerviosa motora de manifiesto en el EMG. Progresando a una neuritis toxica con afección del nervio radial originando el signo de la mano (hacer cuernos), en estados más avanzados es imposible extender la mano, la cual queda flácida, mano péndula, agarrotada. Esto puede acompañarse de alteraciones sensoriales como anestesia o hiperestesia. Otras alteraciones son el ribete gingival de Burton, línea azulada delgada por depósito de sulfuro de plomo en las encías.
Prevención: La higiene en los sitios de trabajo es muy importante para prevenir la exposición excesiva al plomo, entendiendo que una de las vías de absorción es la digestiva, para procesos que tiene la posibilidad de generar polvos y vapores, se debe proporcionar protección respiratoria. Para ello se debe contar con un examen periódico para la detección de los defectos tóxicos (vigilancia médica), por lo tanto se deberá realizar anualmente: examen clínico general con orientación:
·         neurológica
·         cardiovascular.
Todo esto destinado a detectar, cansancio fácil, trastornos del sueño, trastornos digestivos, calambres y parestesias, mialgias y artralgias, disminución de la libido, poliuria, nicturia, hipertensión arterial, y/o gota. La conducta a adoptar según la evaluación neurológica, realizar una E.M.G con velocidad de conducción.
Análisis de contenido: el artículo nos presenta la problemática de las intoxicaciones por plomo, como una de las enfermedades laboral de nuestro medio. Es importante tomar en consideración que en la actualidad la contaminación por plomo no está solo encaminada a los ambientes laborales, ya que está presente en la contaminación industrial y ambiental por el empleo de plomo tetraetilo y tetrametilo como antidetonante en los carburantes de los automóviles. Es por ello que estudios han demostrado que la concentración de plomo en la sangre fue por ingesta de alimentos y el aire contaminado.
Existen un gran número de actividades que promueven la contaminación con plomo, pero todos ellos pueden verse reducidos sus efectos si te toman las medidas de control necesarias para controlar la exposición a este metal, usando equipos de protección personal, medidas de higiene, controles médicos permanentes, encaminados a la prevención de las diferentes manifestaciones de tipo agudas o crónicas. Estos efectos tienen su principal accionar en el sistema nervioso central y periférico, medula ósea, gónadas y riñón.
Conclusiones:
La intoxicación con Pb es un problema de salud pública, de abordaje integral y complejo y que, sin duda, está lejos de ser considerado superado, a pesar de algunas acciones implementadas. Los riesgos asociados a la intoxicación laboral han disminuido notablemente en los últimos años puesto que la población ocupacionalmente expuesta es monitoreada con regularidad por miembros del equipo de salud. Sin embargo, en la actualidad son los niños quienes constituyen la población más vulnerable. A esto contribuye, no sólo sus hábitos y parámetros toxicocinéticos, sino también el desconocimiento de los efectos neurotóxicos de niveles de Pb en sangre. La solución a este problema requiere de una concientización y educación de la población, mediante la implementación de políticas de salud pública continuadas en el tiempo, identificación y bioremediación de áreas contaminadas y el seguimiento epidemiológico de esta subpoblación mediante la biomarcadores de exposición y de lesión bioquímica. De manera preocupante, los factores medioambientales que conducen a la exposición riesgosa para la salud de la población, en general se ven potenciados en nuestros países por la falta de disponibilidad de políticas encaminadas al control de las fuentes generadoras de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario